martes, 25 de septiembre de 2012

Constructivismo y su Aprendizaje


Constructivismo y su Aprendizaje

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
La zona de desarrollo próximo: ¨No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema¨.
EL Nivel de desarrollo potencial: es determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.
Hablábamos de que el alumno tiene diferentes maneras de aprender por medio de los procesos de asociación, acomodación y finalmente asimilación. Y en donde influyen las inteligencias, estas a su vez tiene que ver son los resultados y necesidades que presenta los alumnos de un salón. 

Aportación: Rocío De Santiago Cruz


Hoy lunes 24 de Septiembre del 2012, al comenzar la clase de ambientes de aprendizajes a la tercera  hora como ya es costumbre la maestra se presento nos tomo asistencia y pidió el trabajo encargado que ere un reporte de observación sobre el análisis del maestro que nos toco ahora que fuimos a practicar.
En la clase anterior quedaron pendientes algunas explosiones de las inteligencias múltiples así que en esta las concluimos. El primer equipo expositor hablo sobre la inteligencia kinestesica que es la capacidad para controlar nuestro cuerpo y actividad. Posteriormente paso el equipo que expuso la inteligencia intrapersonal que se refiere a la auto compresión, permite comprender y trabajar con uno mismo y los demás. También explicaron la inteligencia naturalista que la habilidad para des criminar y clasificar los organismos vivos existentes de la creo que yo nunca la he tenido o tendré. Y para concluir se expuso la inteligencia interpersonal  que se caracteriza en las personas extrovertidas y con sensibilidad sobre los conocimientos. Durante cada exposición la maestra explicaba las dudas surgidas y junto con el grupo expresábamos algunos ejemplos.
Como actividad adicional pidió a cada equipo que expuso las inteligencias que ahora relacionara esa inteligencia con alguno de los contenidos de los libros de texto y las competencias que se adquieran da cuerdo a la materia y grado, es decir comparar la inteligencia con el campo formativo y como se relaciona con los contenidos de dicho grado.
Cuando los equipos terminaron concluyo la clase y quedo como consigna que para la siguiente traer en powert poin el trabajo realizado en clase para exponerlo ante el grupo.
Este 25 DE Septiembre la clase inicio con algunos avisos sobre las siguientes s exposiciones y la entrega de tareas pendientes. Ahora Comenzó  exponer el primer equipo integrado por algunos de mis compañeros que hablo sobre la construcciones aprendizajes y en especial sobre la compañera Paloma, ponían ejemplos de cómo es algunos construimos el aprendizaje de forma visual,  mediante la escucha solamente y que otro necesitaban de  realizar la actividad para que pudieran aprender.
También recordamos las formas por las que pasa el proceso de construcción que es el de asociación, acomodación y aceptación, otro punto importante fue el ver cómo es que los docentes deben enseñar para que el alumno pueda construir su propio aprendizaje como lo destacan algunos autores entre ellos Vigotsky.
Con la conclusión del equipo termino la exposición y la clase por igual.

Aportación: Corona Pérez María Guadalupe


Modelo constructivista social del aprendizaje y la enseñanza

El conocimiento lo entendemos como un proceso de construcción que el alumno debe desarrollar, por lo que no es un conocimiento innato. La enseñanza no solo es transmisión de conocimientos sino métodos encaminados para que los mismos alumnos puedan crear sus propios conocimientos.
Es por tanto que uno como docente no debe de proporcionar todos los conocimientos, sino una parcialidad donde se muestren las estructuras y conocimientos previos para que el alumno sea capaz de la construcción de sus conocimientos. Estas acciones son con la finalidad de que los alumnos no pierdan la capacidad de asombro y pierdan el interés y la motivación para continuar desarrollándose en el ámbito de la investigación y construcción de sus aprendizajes.
Los fundamentos de esta teoría tienen sus bases en las ideas de Lev Vigotsky, Jean Piaget y David P. Ausbel. El desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.
Dentro de la estructura de este modelo se pretende que el alumno sea capaz de saber procesar información para construir su conocimiento, para poder cambiar o transformar una postura critica de la realidad.
Más adelante tratamos la forma en que cada uno de nosotros construía su aprendizaje, todos poseemos las inteligencias, únicamente que unos las desarrollamos más y mejor que otros, comentaban que era posible captar contenidos aunque estuvieran realizando otras acciones, mientras que otros no podían comprender explicaciones hasta que observaban la manera en que el aprendizaje se llevaba a cabo para poder iniciarlo ellos también. Es por esto que, el maestro debe de adaptar sus maneras de trabajo desde las planeaciones para intervenir en todas las maneras de aprendizaje que se desarrollan dentro de su salón de clases y así mismo cumplir con las demandas que le exigen sus alumnos para lograr un buen aprendizaje.

Aportación: Fajardo López María Guadalupe

jueves, 20 de septiembre de 2012


REFUERZO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES


DIARIO DÍA 3

Se volvió a retomar la teoría vista la clase anterior acerca de las inteligencias múltiples a modo de reflexión, pues entre todos los compañeros se pudo establecer que todos y cada uno de nosotros tenemos una inteligencia que es primordial en la forma en que interactuamos y desarrollamos con nuestro entorno , dicha interacción mediada por una de estas inteligencias implícitas también influye en nuestra manera de aprender que a su vez se ve delimitada por los diferentes contextos en que nosotros como individuos nos desenvolvemos.
Por ende, así como todos y cada uno de nosotros tiene una inteligencia especial por así decirlo ,que nos permite desarrollarnos cognitivamente, así nuestros alumnos también se ven sujetos a dichas características. Sin embargo al llegar a esta conclusión también pudimos reflexionar acerca de como las cualidades y formas de nuestro sistema educativo y la forma de educar en las aulas , limita mucho el desarrollo de cada una de estas inteligencias, imposibilitando a nuestros alumnos a aprender a su ritmo y manera, debido al aspecto unánime en cuanto a las formas establecidas de aprendizaje en las escuelas , por lo que concluyendo esta problemática se finaliza estableciendo que si bien la enseñanza muchas veces no puede ser tan particular y especializada debido a las características cotidianas de una escuela, es tarea del maestro, en la medida de lo posible tratar de desarrollar dichas inteligencias para el buen desarrollo cognitivo de sus alumnos.
Por lo cual ante esto se hablaron de distintas manera que podrían servir en el aula para desarrollar las 8 inteligencias múltiples establecidas por Gardner, ejemplo de las más importantes son las siguientes:
Musical: Acostumbrar al alumno a oír música y a diferenciar melodías. Realizar visitas a un evento musical como un concierto, e intentar descubrir si tiene interés en algún instrumento musical.
Naturista: Alentarle a mantener contacto con los animales y la naturaleza. Los documentales o los libros con fotografías además de ser un buen recurso en el área de Ciencias Naturales puede ser de gran ayuda para causar un impacto en ellos.
Interpersonal: También conocida como inteligencia social, es quizá una de las más importantes. El docente debe motivar en el alumno el deseo de interactuar con sus pares a través de los juegos grupales, ideales para aprender a tolerar y comprender los diferentes caracteres.
Intrapersonal: Nos ayuda a conocer nuestros sentimientos y emociones, lo cual es básico para comprender a otras personas. Si el maestro incentiva en el alumno esta cualidad, al niño le será más fácil expresar como se siente frente a cualquier circunstancia, sea buena o mala.


Aportación: Cardoso Huerta Paola Gabriela N.L. 8




DIARIO DÍA 2


Durante la clase se expusieron algunas de las inteligencias múltiples:

Se hablo de la inteligencia lingüística que se apega básicamente a las habilidades del habla y la escritura, los niños que la desarrollan pueden aprender idiomas fácilmente; la inteligencia lógico-matemática como su nombre lo dice implica el razonamiento y habilidad de resolver problemas mientras que la inteligencia musical se apega al desenvolvimiento es este aspecto son personas sensibles, con las cualidades de trabajar con instrumentos musicales de manera sencilla y por ultimo se vio la inteligencia corporal es la que tiene que ver directamente con acciones de coordinación y psicomotricidad.
En general se hablo de estas inteligencias citando ejemplos, y como son los niños que las desarrollan, en tanto a su forma de ser y comportamientos; que sino se desarrolla cierta inteligencia a temprana edad es muy difícil que en un futuro se logre. 

APORTACIÓN: MAYRA ALICIA CAMACHO LEÓN

lunes, 10 de septiembre de 2012

DIARIO DIA 1


DIARIO DE AMBIENTES DE APERENDIZAJE

El día de hoy 10 de septiembre del 2012 la clase comenzó con las exposiciones de las preguntas que nos habían dejado dos clases atrás las cuales eran
1.     ¿como  aprendo?
2.     ¿como aprendo con otros?
3.     ¿como aprendo gracias a otros?
4.     y finalmente ¿como aprendo a pesar de otros?

Lo que rescato de estas preguntas fueron las participaciones de mis compañeras aurora y Jacqueline.

Por una parte aurora nos exponía que ella contraía su aprendizaje a partir de las ideas que ella conocía y con los elementos necesarios siguiendo un plan o un orden. En lo que se refiere a la segunda pregunta   aurora compartió que hacia un intercambio de ideas del conocimiento que tenemos y buscaba herramientas necesarias para otros conocimientos. En la tercera pregunta ella contesto que se valía del conocimiento de los demás.

Y por ultimo la cuarta pregunta ella nos hablo que sin importar lo que piensen u opinen los demás ella busca la forma de crear sus propios conocimientos La Lic. Lidia  nos cuestiono ¿para que nos sirve la teoría y la practica? Y Aurora respondió nos sirve para transformarla y adquirir un nuevo aprendizaje.
Posterior a esto la compañera Jacqueline continúo su exposición    compartiéndonos que ella construye su aprendizaje a bases de sus experiencias, con la interacción con personas en un mismo varios contextos, por el mismo concepto o lo que sucede en el ambiente esto construye gran parte de un aprendizaje.   

APORTACIÓN: AGUILAR GALVÁN ROBERTO ARTURO



Retomamos las preguntas de algunas participaciones de nuestras compañeras respecto  a su experiencia.
¿Cómo construyo?
¿Cómo construye con otros?
¿Gracias a otros?
¿A pesar de otros?

A lo que coinciden que aprenden de forma autónoma, no esperan a que les den todo los demas, si es muy necesario y fundamental ya que aprenden de las experiencias y las interacciones con las demas personas, saber como piensan cada uno de ellos y en base a ello hacer cada quien su propia hipótesis.

Tomando consiencia si ya cada uno conoce como aprende, y a partir de esto como aprende con los demas, de la relaciones, las vivencias. De la iniciativa que cada uno tome ante las diversas situaciones ante su entorno.

Algunas caracteristica de cómo construyo:
Memoria cognitiva (intelectual)
Memoria corporal (digital o auditiva)
Memoria emocional

Para finalizar comento que vamos a retomar las 7 inteligencias multiple pero que ahora ya son 9, nos pidio investigarlas y posteriormente las trabajariamos en clase. 

APORTACIÓN: ANGELES DONMARCOS ROSA


La clase comenzó por el pase de lista. Esto para tener un orden o control acerca de la asistencia y/o interés que se demuestra por parte de nosotros como alumnos.
Previamente la maestra nos dejo una tarea, la cual consistió en dar respuesta a las siguientes cuatro preguntas:
ü  1.- ¿Cómo construyo?
ü  2.- ¿Cómo construyo con otros?
ü  3.- ¿Gracias a otros?
ü  4.-¿ A pesar de otros?
Fue durante esta clase que algunos de nuestros compañeros compartieron sus respuestas, algunas basadas en sustento teórico y otros a partir de sus conocimientos y pensar, por ejemplo:
Magali:
En base a las respuestas que nos dio Magali sustentando con Jean Piaget la maestra pudo rescatar que la manera de aprender y construir  se basa principalmente en ideologías sobre aspectos del aprendizaje. El cómo construir o formular nuevas teorías propias, todo esto teniendo en cuanta un objetivo para que al planear se creen estrategias necesarias para un aprendizaje significativo.
Es común que los niños se interesen por algo en particular, hay que aprovecharlo y construir para los niños. Para aclararlo la maestra Lydia noto que circulaba una cajita durante la clase, a partir de esto nos comento que se puede aprovechar para generar diferentes tipos de aprendizaje y conocer la ideología de casa uno de los niños. Resaltando que no todos dan el mismo significado en este caso la caja. Menciono que es común que los hombres se interesan más por el aspecto laboral y las mujeres por el aspecto sentimental.
  
Aurora
A partir de las respuestas de Aurora se llego a la conclusión que es una persona autónoma cuando se trata de construir el aprendizaje. A partir de sus conocimientos e ideologías retoma parte de los demás para generar nuevos cocimientos en sí misma.
Roberto
Para Roberto la construcción de aprendizaje se da en base a ideas, conocimientos previos, autonomía y un debate para llegar a conclusiones convencedoras.
La maestra menciona un punto importante, el cual consiste en partir del aprendizaje socializador. También intervino al retomar el modo de evaluación mencionando y preguntándonos porque ahora se considera hasta la edad de 9 años para evaluar como tal a los niños, la respuesta es según Piaget: es la edad en que comienzan a ser  críticos, analíticos y reflexivos.
Silvia
De la exposición de Silvia se rescato que la memoria es un factor que interviene en la construcción ya sea:
ü  Memoria corporal
ü  Memoria cognitiva
ü  Memoria emocional
ü  Memoria digital
En relación con esto se deja de tarea investigar las ahora 9 inteligencias múltiples.
Con esto termina la clase de hoy.

APORTACIÓN: BAUTISTA ROMERO ALEJANDRA