lunes, 15 de octubre de 2012

Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas.


Hoy 22 de octubre del 2012, en la asignatura de ambientes de aprendizaje vimos lo siguiente en la exposición del equipo # 4.


Enseñar y aprender en el siglo XXI: en el sentido de los aprendizajes escolares.

Aprender: término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimiento.
Enseñanza: Acción y efecto de enseñar

La sociedad se sitúa en un momento histórico que estamos asistiendo una revaloración. Ejes propietarios de reflexión y actuación que puede ayudar y neutralizar efectos negativos. El desvanecimiento del sentido de la educación escolar, las causas: serie de fenómenos y procesos; la globalización mundialización, economía, comercio y diversidad multicultural.

Los síntomas: se manifiestan en los niveles de la organización, las consecuencias, la creciente des-responsabilizacion social.
Así como también las dimensiones básicas de la educación escolar.
* El para que: es la dimensión básica del sentido
* El que: es una concreción de la anterior (herramientas)
* El como: se concreta de forma diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento del sistema educativo

- el primer eje: redefinición de las finalidades y objetos
- el segundo: actualización del currículo
- el tercero: descentralización del sistema educativo.

La creatividad es una nueva tecnología

Hay herramientas para crear, colaborar y comunicar. Creatividad en la educación, educación para transformar. La interacción entre conocimientos, flexibilidad mental y motivación, nos lleva a la creatividad.


APORTACIÓN: JAQUELÍN JIMENEZ TREJO  N. L 16


Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas.

Fue expuesto por los compañeros:
* Andrea
* Guadalupe Fajardo
* Eriberto.



Primeramente nos dieron una introducción acerca de lo que es la educación en el siglo XXI y el reto que el sistema educativo enfrenta en estos momentos que es:
Mejorar la calidad de los sistemas educativos (ya no es el núcleo).
Más bien es “El impacto transformador de las tecnologías sobre el escenario y agentes.”

TEMA II
* Educación es:
El conjunto de actividades y prácticas sociales mediante y gracias a los cuales los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros.
* Para todo lo anteriormente mencionado se ejerce un contrato social el cual es:
Donde se establecen las obligaciones y responsabilidades de los agentes participantes y las funciones que se deben asumir.
Algunas aportaciones de la maestra hacia el tema fueron:
Todo esto es para mejorar la actuación del maestro.
Existe la necesidad de explorar vías y planteamientos.


TEMA III:
* Se necesita el incremento de expectativas y exigencia a la educación escolar.
Algunas aportaciones de la maestra hacia el tema fueron:
La escuela privada si modifica su plan de acuerdo a sus necesidades.
Hay que emplear el plan para dar la oportunidad de experimentar e innovar.
Se tiene que ver a los alumnos como consumidores: no como clientes (aunque es necesario):
Todo esto hay que plantearlo en cuestión a las necesidades.
Encrucijada: Se presenta en las tareas de enseñar y aprender.



TEMA IV:
* El desafío es saber emplear las TIC´s y con esto que despierte la innovación educativa.
* De este apartado se deriva la alfabetización digital:
* Conjunto de conocimientos, habilidades y competencias exigidas por un uso funcional y constructivo de las TIC.

TEMA V:
* La centralización: busca que los docentes y alumnos desarrollen capacidades, actitudes en todo momento.
* En la actualidad todo gira en torno a la homogeneidad, nadie se atreve a hacer los cambios en la educación.

Aportaciones de Eriberto:
Una reforma no llega a funcionar porque no toma en cuenta las necesidades de los alumnos y maestros y finalmente solo se hace lo que los países de primer mundo quieren.
Aportaciones finales de la maestra:
El modelo tradicionalista se creó en 1950:
* Hay un emisor y un receptor.
* El niño almacena.
* Lo adoptamos por necesidad de ordenar y disciplinar a la gente (ya que veníamos de una segunda guerra mundial).
* Sirve para seleccionar a la gente
* Hay un informador y un informado.

Aportación: González López Mónica