martes, 18 de diciembre de 2012

Indígenas rurales, migrantes. Urbanos: Una educación equivocada, otra educación posible


Tema: Indígenas rurales, migrantes. Urbanos: Una educación equivocada, otra educación posible

Diario de clase

Fecha de la exposición: 01 de Octubre del 2012

La educación que nuestro estado les ha ofrecido hasta la fecha ha sido poca, pobre, irrelevante e ineficaz.
Alrededor del 40% de la población indígena de América Latina residen en ciudades con analfabetismo.
LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS EN MEXICO:
Al largo del tiempo se ha estudiado la educación indígena e intelectual en otros países de América Latina y una buena parte de la problemática es compartida.
La educación de los pueblos indígenas en comunidades de origen Los indígenas asisten menos a la escuela que los no indígenas. De acuerdo con el conteo nacional de la población de cada 5 niños no hablantes de la lengua indígena que no asisten 3 y de ellos dos no son hablantes del castellano. (INEGI 2005)
LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS URBANOS: El acceso al empleo formal es muy complicado debido a la baja escolaridad con la que estos migrantes llegan a la cuidad, la mayoría de ellos no acceden a la economía formal y se dedican a la venta ambulante y a la producción.
Se consideran aquellos factores que no garantizan una educación con equidad y calidad, desde las situaciones presentes en el medio social y comunitario y las características de la oferta educativa, hasta las causas vinculadas con ellas, como la pobreza, las representaciones sociales sobre los indígenas y la propuesta pedagógica con problemas en cuanto a la pertinencia cultural y lingüística.
Concluyo que se necesitan estrategias de políticas educativas vinculadas tanto con el enfoque de la educación inclusiva como de la educación intercultural.

Aportación: Magali Gutiérrez Sánchez 

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