domingo, 13 de enero de 2013

Cognición Situada y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo


Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

* Cognición situada y aprendizajes en contextos escolares.

El paradigma actual del contexto escolar es representativo de la actividad sociocultural.
Siendo Hendricks quien plantea que la cognición situada asume diferentes formas y nombres a partir del aprendizaje, vista desde diferentes enfoques de la psicología cognitiva.
Desde una crítica al aprendizaje directo las teorías de la cognición parten, por cuestionarse de cuál es la mejor forma de enseñar, para generar una relevancia en la sociedad.


* Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es lo mas ejemplar actualmente por lo cual el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas.
Pero para alcanzar un aprendizaje significativo hay que trabajar en un ambiente de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del aprendiz.


* ¿Qué caracteriza a los seis enfoques instrucciones?

Instrucción descontextualizada. Centrada en el profesor quien básicamente transmite las reglas y fórmulas para el cálculo estadístico. Sus ejemplos son irrelevantes culturalmente y los alumnos manifiestan una pasividad social (receptividad) asociada al enfoque tradicional, en el cual suelen proporcionarse lecturas abstractas y descontextualizadas (el manual de fórmulas y procedimientos estadísticos).
Lo más importante es crear un pensamiento crítico y la toma de conciencia.


Aportación: Ramírez Martínez Claudia Liliana 
N. L 30

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