sábado, 22 de diciembre de 2012

Aulas Transformadoras, Clasificación y Criterios


TEMA: AULAS TRASNFORMADORAS, CLASIFICACION Y CRITERIOS



AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE RESPETAN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES


El cerebro de los niños en la primera infancia tiene una gran plasticidad neuronal, si su estructura está sana, el medioambiente es enriquecedor y algún adulto tiene una relación personalizada con ellos, los estímulos enseguida generan cambios en su desarrollo cognoscitivo. Los docentes deben comprender que los niños actualmente están sobre informados, viven en un mundo icónico. En el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, a amarse, jugar, encontrarse, perderse,. Vivir, … un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida”.

El ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe “Cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, los adultos, y el entorno en el que todos estamos inmersos.

Es en el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento, abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros. El ambiente físico es primordial, el tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles, y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el aprendizaje.

Los docentes tienen cuatro tareas a la hora de disponer un ambiente de aprendizaje.

* Organización del espacio: la organización y distribución espacial responde a una planificación, al modelo pedagógico que guía a la institución educativa. Disponerlo de tal forma que respete la intervención educativa y las diferencias individuales y grupales.
* Dotación y disposición de los materiales: consiste en recoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno, para que los niños y niñas tengan acceso a ellos, para que los objetos siempre sean estimulantes deben aparecer y desaparecer, para potenciar el desarrollo de hábitos de orden, limpieza y cuidado de los mismos.
* Organización para propósitos especiales: este aspecto hace alusión a la tarea en la cual el docente, porta por aquellos arreglos que mayor probabilidad ofrecen de atender a las necesidades de los niños y niñas y a los propósitos de aprendizaje.

INCIDENCIA DEL AMBIENTE EN EL APRENDIZAJE.

Los niños y niñas aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que les sirve de apoyo a los profesores.

LIDERAZGO EDUCATIVO

Esa relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico y es mucho más significativa cuando el docente, por esta relación y por el tiempo que pasa con los alumnos, se convierte en insustituible, con figura de admiración, de modelo. El líder pedagógico ostenta una autoridad moral, que se hace de la interacción con sus estudiantes y dela coherencia entre su pensamiento, si discurso y su actuar. El vínculo entre el docente y alumno se caracteriza por una autoridad que no se impone; de esta manera logra salirse del tradicionalismo, de lo retórico, de la teoría y reproducción en su quehacer docente y está en una continua búsqueda de soluciones. Los docentes deben tener en cuenta las potencialidades y limitaciones de sus alumnos, impulsar sus talentos y fijar las metas alcanzables que pueden ir ampliándose progresivamente.

Aportación: Silvia Pueblito Melchor Gómez N. L 20




TEMA: AULAS TRANSFORMADORAS: DESCRIPCIÓN PRINCIPIOS Y CRITERIOS


En este caso se habló de cómo es una escuela transformadora, sus objetivos y sus alternativas asi como la misión que implica, sus tareas y lo que una escuela transformadora desarrolla: Desarrolla la capacidad de sentir y pensar, pero para el actuar.
A continuación muestro en que consiste cada una de las categorías que mencione anteriormente de la escuela transformadora.
Una escuela transformadora: Forma líderes, agentes de cambio y promotores de progreso con ideas nuevas, Forma desde al ser, desde el saber, para el saber hacer, desarrolla la capacidad de sentir y pensar, pero para el actuar, explora y educa la vocación para la profesión pero para su ejercicio en la vocación. Para eso debe: Desarrollar al individuo como seres humanos en sus principios y valores y hacer que se adquieran los conocimientos, para construirlos, aprenderlos y aplicarlos.
Nos comentaba una de nuestras compañeras que no basta con el querer hacer ni con las actitudes, pues hacen falta las aptitudes para desarrollar habilidades, destrezas, competencias y actitudes, que se necesitan para hacer y producir la transformación.

ALTERNATIVAS DE LA ESCUELA TRANSFORMADORA
* Métodos activos - aprender hacer.
* Facilitar procesos de construcción del conocimiento.
* Generar programas y proyectos que desarrollen el pensamiento y las competencias cognitivas básicas.

LA MISION QUE TIENEN ESTAS ESCUELAS TRANFORMADORAS SON LAS SIGUIENTES:
* Formar al individuo
* Construcción del conocimiento
* Transformación de la realidad socio – cultural
* Resolución de problemas – innovación.

TAREAS DE LA ESCUELA TRANSFORMADORA MENCIONAMOS ALGUNAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR:

En el desarrollo humano la formación formativa.
En la educación por procesos Dimensión bio- psico-social y dimensión espiritual, Dimensión cognitiva y estética.
En la construcción del conocimiento: Dimensión epistemológica, Dimensión científica, metodológica y tecnológica.
Y en la transformación social: Dimensión interactiva, Dimensión Sociológica y ecológica.

APORTACIÓN: MARTINEZ MUÑIZ GLORIA VIRIDIANA NL: 19

martes, 18 de diciembre de 2012

Indígenas rurales, migrantes. Urbanos: Una educación equivocada, otra educación posible


Tema: Indígenas rurales, migrantes. Urbanos: Una educación equivocada, otra educación posible

Diario de clase

Fecha de la exposición: 01 de Octubre del 2012

La educación que nuestro estado les ha ofrecido hasta la fecha ha sido poca, pobre, irrelevante e ineficaz.
Alrededor del 40% de la población indígena de América Latina residen en ciudades con analfabetismo.
LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS EN MEXICO:
Al largo del tiempo se ha estudiado la educación indígena e intelectual en otros países de América Latina y una buena parte de la problemática es compartida.
La educación de los pueblos indígenas en comunidades de origen Los indígenas asisten menos a la escuela que los no indígenas. De acuerdo con el conteo nacional de la población de cada 5 niños no hablantes de la lengua indígena que no asisten 3 y de ellos dos no son hablantes del castellano. (INEGI 2005)
LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS URBANOS: El acceso al empleo formal es muy complicado debido a la baja escolaridad con la que estos migrantes llegan a la cuidad, la mayoría de ellos no acceden a la economía formal y se dedican a la venta ambulante y a la producción.
Se consideran aquellos factores que no garantizan una educación con equidad y calidad, desde las situaciones presentes en el medio social y comunitario y las características de la oferta educativa, hasta las causas vinculadas con ellas, como la pobreza, las representaciones sociales sobre los indígenas y la propuesta pedagógica con problemas en cuanto a la pertinencia cultural y lingüística.
Concluyo que se necesitan estrategias de políticas educativas vinculadas tanto con el enfoque de la educación inclusiva como de la educación intercultural.

Aportación: Magali Gutiérrez Sánchez