martes, 25 de septiembre de 2012

Constructivismo y su Aprendizaje


Constructivismo y su Aprendizaje

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
La zona de desarrollo próximo: ¨No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema¨.
EL Nivel de desarrollo potencial: es determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.
Hablábamos de que el alumno tiene diferentes maneras de aprender por medio de los procesos de asociación, acomodación y finalmente asimilación. Y en donde influyen las inteligencias, estas a su vez tiene que ver son los resultados y necesidades que presenta los alumnos de un salón. 

Aportación: Rocío De Santiago Cruz


Hoy lunes 24 de Septiembre del 2012, al comenzar la clase de ambientes de aprendizajes a la tercera  hora como ya es costumbre la maestra se presento nos tomo asistencia y pidió el trabajo encargado que ere un reporte de observación sobre el análisis del maestro que nos toco ahora que fuimos a practicar.
En la clase anterior quedaron pendientes algunas explosiones de las inteligencias múltiples así que en esta las concluimos. El primer equipo expositor hablo sobre la inteligencia kinestesica que es la capacidad para controlar nuestro cuerpo y actividad. Posteriormente paso el equipo que expuso la inteligencia intrapersonal que se refiere a la auto compresión, permite comprender y trabajar con uno mismo y los demás. También explicaron la inteligencia naturalista que la habilidad para des criminar y clasificar los organismos vivos existentes de la creo que yo nunca la he tenido o tendré. Y para concluir se expuso la inteligencia interpersonal  que se caracteriza en las personas extrovertidas y con sensibilidad sobre los conocimientos. Durante cada exposición la maestra explicaba las dudas surgidas y junto con el grupo expresábamos algunos ejemplos.
Como actividad adicional pidió a cada equipo que expuso las inteligencias que ahora relacionara esa inteligencia con alguno de los contenidos de los libros de texto y las competencias que se adquieran da cuerdo a la materia y grado, es decir comparar la inteligencia con el campo formativo y como se relaciona con los contenidos de dicho grado.
Cuando los equipos terminaron concluyo la clase y quedo como consigna que para la siguiente traer en powert poin el trabajo realizado en clase para exponerlo ante el grupo.
Este 25 DE Septiembre la clase inicio con algunos avisos sobre las siguientes s exposiciones y la entrega de tareas pendientes. Ahora Comenzó  exponer el primer equipo integrado por algunos de mis compañeros que hablo sobre la construcciones aprendizajes y en especial sobre la compañera Paloma, ponían ejemplos de cómo es algunos construimos el aprendizaje de forma visual,  mediante la escucha solamente y que otro necesitaban de  realizar la actividad para que pudieran aprender.
También recordamos las formas por las que pasa el proceso de construcción que es el de asociación, acomodación y aceptación, otro punto importante fue el ver cómo es que los docentes deben enseñar para que el alumno pueda construir su propio aprendizaje como lo destacan algunos autores entre ellos Vigotsky.
Con la conclusión del equipo termino la exposición y la clase por igual.

Aportación: Corona Pérez María Guadalupe


Modelo constructivista social del aprendizaje y la enseñanza

El conocimiento lo entendemos como un proceso de construcción que el alumno debe desarrollar, por lo que no es un conocimiento innato. La enseñanza no solo es transmisión de conocimientos sino métodos encaminados para que los mismos alumnos puedan crear sus propios conocimientos.
Es por tanto que uno como docente no debe de proporcionar todos los conocimientos, sino una parcialidad donde se muestren las estructuras y conocimientos previos para que el alumno sea capaz de la construcción de sus conocimientos. Estas acciones son con la finalidad de que los alumnos no pierdan la capacidad de asombro y pierdan el interés y la motivación para continuar desarrollándose en el ámbito de la investigación y construcción de sus aprendizajes.
Los fundamentos de esta teoría tienen sus bases en las ideas de Lev Vigotsky, Jean Piaget y David P. Ausbel. El desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.
Dentro de la estructura de este modelo se pretende que el alumno sea capaz de saber procesar información para construir su conocimiento, para poder cambiar o transformar una postura critica de la realidad.
Más adelante tratamos la forma en que cada uno de nosotros construía su aprendizaje, todos poseemos las inteligencias, únicamente que unos las desarrollamos más y mejor que otros, comentaban que era posible captar contenidos aunque estuvieran realizando otras acciones, mientras que otros no podían comprender explicaciones hasta que observaban la manera en que el aprendizaje se llevaba a cabo para poder iniciarlo ellos también. Es por esto que, el maestro debe de adaptar sus maneras de trabajo desde las planeaciones para intervenir en todas las maneras de aprendizaje que se desarrollan dentro de su salón de clases y así mismo cumplir con las demandas que le exigen sus alumnos para lograr un buen aprendizaje.

Aportación: Fajardo López María Guadalupe

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