lunes, 10 de septiembre de 2012

DIARIO DIA 1


DIARIO DE AMBIENTES DE APERENDIZAJE

El día de hoy 10 de septiembre del 2012 la clase comenzó con las exposiciones de las preguntas que nos habían dejado dos clases atrás las cuales eran
1.     ¿como  aprendo?
2.     ¿como aprendo con otros?
3.     ¿como aprendo gracias a otros?
4.     y finalmente ¿como aprendo a pesar de otros?

Lo que rescato de estas preguntas fueron las participaciones de mis compañeras aurora y Jacqueline.

Por una parte aurora nos exponía que ella contraía su aprendizaje a partir de las ideas que ella conocía y con los elementos necesarios siguiendo un plan o un orden. En lo que se refiere a la segunda pregunta   aurora compartió que hacia un intercambio de ideas del conocimiento que tenemos y buscaba herramientas necesarias para otros conocimientos. En la tercera pregunta ella contesto que se valía del conocimiento de los demás.

Y por ultimo la cuarta pregunta ella nos hablo que sin importar lo que piensen u opinen los demás ella busca la forma de crear sus propios conocimientos La Lic. Lidia  nos cuestiono ¿para que nos sirve la teoría y la practica? Y Aurora respondió nos sirve para transformarla y adquirir un nuevo aprendizaje.
Posterior a esto la compañera Jacqueline continúo su exposición    compartiéndonos que ella construye su aprendizaje a bases de sus experiencias, con la interacción con personas en un mismo varios contextos, por el mismo concepto o lo que sucede en el ambiente esto construye gran parte de un aprendizaje.   

APORTACIÓN: AGUILAR GALVÁN ROBERTO ARTURO



Retomamos las preguntas de algunas participaciones de nuestras compañeras respecto  a su experiencia.
¿Cómo construyo?
¿Cómo construye con otros?
¿Gracias a otros?
¿A pesar de otros?

A lo que coinciden que aprenden de forma autónoma, no esperan a que les den todo los demas, si es muy necesario y fundamental ya que aprenden de las experiencias y las interacciones con las demas personas, saber como piensan cada uno de ellos y en base a ello hacer cada quien su propia hipótesis.

Tomando consiencia si ya cada uno conoce como aprende, y a partir de esto como aprende con los demas, de la relaciones, las vivencias. De la iniciativa que cada uno tome ante las diversas situaciones ante su entorno.

Algunas caracteristica de cómo construyo:
Memoria cognitiva (intelectual)
Memoria corporal (digital o auditiva)
Memoria emocional

Para finalizar comento que vamos a retomar las 7 inteligencias multiple pero que ahora ya son 9, nos pidio investigarlas y posteriormente las trabajariamos en clase. 

APORTACIÓN: ANGELES DONMARCOS ROSA


La clase comenzó por el pase de lista. Esto para tener un orden o control acerca de la asistencia y/o interés que se demuestra por parte de nosotros como alumnos.
Previamente la maestra nos dejo una tarea, la cual consistió en dar respuesta a las siguientes cuatro preguntas:
ü  1.- ¿Cómo construyo?
ü  2.- ¿Cómo construyo con otros?
ü  3.- ¿Gracias a otros?
ü  4.-¿ A pesar de otros?
Fue durante esta clase que algunos de nuestros compañeros compartieron sus respuestas, algunas basadas en sustento teórico y otros a partir de sus conocimientos y pensar, por ejemplo:
Magali:
En base a las respuestas que nos dio Magali sustentando con Jean Piaget la maestra pudo rescatar que la manera de aprender y construir  se basa principalmente en ideologías sobre aspectos del aprendizaje. El cómo construir o formular nuevas teorías propias, todo esto teniendo en cuanta un objetivo para que al planear se creen estrategias necesarias para un aprendizaje significativo.
Es común que los niños se interesen por algo en particular, hay que aprovecharlo y construir para los niños. Para aclararlo la maestra Lydia noto que circulaba una cajita durante la clase, a partir de esto nos comento que se puede aprovechar para generar diferentes tipos de aprendizaje y conocer la ideología de casa uno de los niños. Resaltando que no todos dan el mismo significado en este caso la caja. Menciono que es común que los hombres se interesan más por el aspecto laboral y las mujeres por el aspecto sentimental.
  
Aurora
A partir de las respuestas de Aurora se llego a la conclusión que es una persona autónoma cuando se trata de construir el aprendizaje. A partir de sus conocimientos e ideologías retoma parte de los demás para generar nuevos cocimientos en sí misma.
Roberto
Para Roberto la construcción de aprendizaje se da en base a ideas, conocimientos previos, autonomía y un debate para llegar a conclusiones convencedoras.
La maestra menciona un punto importante, el cual consiste en partir del aprendizaje socializador. También intervino al retomar el modo de evaluación mencionando y preguntándonos porque ahora se considera hasta la edad de 9 años para evaluar como tal a los niños, la respuesta es según Piaget: es la edad en que comienzan a ser  críticos, analíticos y reflexivos.
Silvia
De la exposición de Silvia se rescato que la memoria es un factor que interviene en la construcción ya sea:
ü  Memoria corporal
ü  Memoria cognitiva
ü  Memoria emocional
ü  Memoria digital
En relación con esto se deja de tarea investigar las ahora 9 inteligencias múltiples.
Con esto termina la clase de hoy.

APORTACIÓN: BAUTISTA ROMERO ALEJANDRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario