jueves, 20 de septiembre de 2012


REFUERZO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES


DIARIO DÍA 3

Se volvió a retomar la teoría vista la clase anterior acerca de las inteligencias múltiples a modo de reflexión, pues entre todos los compañeros se pudo establecer que todos y cada uno de nosotros tenemos una inteligencia que es primordial en la forma en que interactuamos y desarrollamos con nuestro entorno , dicha interacción mediada por una de estas inteligencias implícitas también influye en nuestra manera de aprender que a su vez se ve delimitada por los diferentes contextos en que nosotros como individuos nos desenvolvemos.
Por ende, así como todos y cada uno de nosotros tiene una inteligencia especial por así decirlo ,que nos permite desarrollarnos cognitivamente, así nuestros alumnos también se ven sujetos a dichas características. Sin embargo al llegar a esta conclusión también pudimos reflexionar acerca de como las cualidades y formas de nuestro sistema educativo y la forma de educar en las aulas , limita mucho el desarrollo de cada una de estas inteligencias, imposibilitando a nuestros alumnos a aprender a su ritmo y manera, debido al aspecto unánime en cuanto a las formas establecidas de aprendizaje en las escuelas , por lo que concluyendo esta problemática se finaliza estableciendo que si bien la enseñanza muchas veces no puede ser tan particular y especializada debido a las características cotidianas de una escuela, es tarea del maestro, en la medida de lo posible tratar de desarrollar dichas inteligencias para el buen desarrollo cognitivo de sus alumnos.
Por lo cual ante esto se hablaron de distintas manera que podrían servir en el aula para desarrollar las 8 inteligencias múltiples establecidas por Gardner, ejemplo de las más importantes son las siguientes:
Musical: Acostumbrar al alumno a oír música y a diferenciar melodías. Realizar visitas a un evento musical como un concierto, e intentar descubrir si tiene interés en algún instrumento musical.
Naturista: Alentarle a mantener contacto con los animales y la naturaleza. Los documentales o los libros con fotografías además de ser un buen recurso en el área de Ciencias Naturales puede ser de gran ayuda para causar un impacto en ellos.
Interpersonal: También conocida como inteligencia social, es quizá una de las más importantes. El docente debe motivar en el alumno el deseo de interactuar con sus pares a través de los juegos grupales, ideales para aprender a tolerar y comprender los diferentes caracteres.
Intrapersonal: Nos ayuda a conocer nuestros sentimientos y emociones, lo cual es básico para comprender a otras personas. Si el maestro incentiva en el alumno esta cualidad, al niño le será más fácil expresar como se siente frente a cualquier circunstancia, sea buena o mala.


Aportación: Cardoso Huerta Paola Gabriela N.L. 8




DIARIO DÍA 2


Durante la clase se expusieron algunas de las inteligencias múltiples:

Se hablo de la inteligencia lingüística que se apega básicamente a las habilidades del habla y la escritura, los niños que la desarrollan pueden aprender idiomas fácilmente; la inteligencia lógico-matemática como su nombre lo dice implica el razonamiento y habilidad de resolver problemas mientras que la inteligencia musical se apega al desenvolvimiento es este aspecto son personas sensibles, con las cualidades de trabajar con instrumentos musicales de manera sencilla y por ultimo se vio la inteligencia corporal es la que tiene que ver directamente con acciones de coordinación y psicomotricidad.
En general se hablo de estas inteligencias citando ejemplos, y como son los niños que las desarrollan, en tanto a su forma de ser y comportamientos; que sino se desarrolla cierta inteligencia a temprana edad es muy difícil que en un futuro se logre. 

APORTACIÓN: MAYRA ALICIA CAMACHO LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario